Definición del delito 

Es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena. El delito también puede ser definido de la siguiente manera: acción u omisión, típica, antijurídica y culpable. 


¿Qué es la teoría del delito?

  • Instrumento conceptual para lograr una aplicación racional de la Ley Penal a un caso concreto:                                                                                                 
  • Establece un orden para plantear y resolver problemas de aplicación de la Ley Penal;                                                                                                                    
  • Mediante un método analítico separa los distintos problemas en niveles o categorías.


Elementos estructurales del delito

  • Acción: Se debe demostrar que hay un comportamiento individualmente dirigido.                                                                                                                  
  • Tipicidad: La acción debe  coincidir objetiva y subjetivamente con la descrita en la ley. 

  • Antijuridicidad: Debe demostrarse que la acción típica se opone a una norma imperativa o prohibitiva y que no esta amparada por una causal de justificación

  • Atribuibilidad: Se debe constatar que la acción no esta alcanzada por causas exclusión de la capacidad de culpabilidad (causas de inimputabilidad, por ejemplo: minoría de edad, alteración psíquica, etc.).       

  • Punibilidad: Verificar que no hay excusas absolutorias que se den las condiciones objetivas de punibilidad ( Art. 208 y 309 CP).  


Circunstancias que excluyen la acción o conducta humana 


Fuerza Física irresistible: Consiste en que el movimiento corporal del agente es el resultado de un acontecimiento ajeno a el.


Movimiento Reflejo: El sujeto responde ante un estimulo externo sin que pueda controlar su reacción. 


Estados de Inconsciencia: Son actos realizados durante el consumo de sustancias que provocan la intoxicación plena, sin embargo, si el sujeto busca los estados de inconsciencia para delinquir, podría conducir a la responsabilidad a titulo de dolo o imprudencia.   


Dimensiones del Tipo Penal 

Tipicidad Objetiva: En esta etapa se analiza si la acción objetivamente se corresponde con exactitud con aquello que de modo abstracto se regula en la  norma penal, por ejemplo: sujeto activo, sujeto pasivo, objeto material del delito, bien jurídico tutelado, etc.)


Tipicidad Subjetiva: Se analiza si el autor ha tenido conocimiento y voluntad de aquello que ha realizado y estaba descrito en la norma penal (dolo), o sin tenerlo causare determinado resultado por infringir el deber de cuidado (imprudencia)